Deidad  # 13

 

Dios Como Soberano

 

Rev. Lee Vayle

 

El 5 de agosto de 2000

 

 

Padre celestial, estamos agradecidos por Tú presencia y Tú amor. Y sabemos que nos entiendes a nosotros, y quisieramos que hemos entendido Tú aun mejor que nosotros hacemos de Tú Palabra. Por el Señor, en este tiempo, tenemos la cabeza de  mucho conocimiento, y tenemos mucho conocimiento del corazón, y oramos, Señor, por Tú Propio Espíritu Santo, juntarás todo esto junto en nuestros corazones, mentes, y alma, y traer esto a fruición llena donde verdaderamente sabemos, Señor, y tenemos aquella unidad Contigo como dice en la Escritura. Y conociendo, no sólo del hecho, cuando dijimos, de nuestro conocimiento, pero yendo más allá de eso, caminamos en la profundidad del conocimiento, esa profundidad que no hemos tenido previamente, y conociendo, así como esos que memorizan ciertos artículos, se vuelven muy fáciles a esto, lo ha memorizado muchas veces, sólo se vuelve una segunda naturaleza. Oramos, Señor, que todo vendrá, cuando estaba, nuestra segunda naturaleza, aunque verdaderamente queremos como nuestra primera naturaleza, pero no sabemos cuan lejos se puede llevar ésto en la carne. Pero sabemos que podemos traer cada pensamiento en cautividad, y podemos poner todo a la prueba por Tú Palabra y entonces andado en esa luz, porque tenemos esa habilidad. Ayúdanos, Señor, para siempre ver eso y, sabemos, por consiguiente luego, traermos adelante esta conducta que amamos tener, conociendo ante todo que la conducta no puede estar allí, a menos que haya una vida que trae adelante esa conducta. De manera que, Padre, podríamos nosotros siempre comer más de este pan de vida, siempre recibir más la vida de Tú Palabra, y por eso ser fortalecido para caminar agradablemente hacia Tí, y nuestra moderación mostrado hacia todo hombre, y ser como una luz a esos que no tienen luz. En el Nombre de Jesús oramos. Amén. Pueden sentarse.

 

1.         Ahora, vamos al asunto que deberíamos ir sobre la “Deidad” en muchos mensajes ahora, parece que, quizás, no he ido en el asunto de la manera que debería haber ido en esto sobre lo que podía haber tomado una serie completa acerca de este asunto y empezar con varias definiciones que podría hacerse muy familiar con lo que  verdaderamente saber de qué hablamos, que es Dios Él mismo.

 

2.         Mucha gente no cree en Dios como soberano. Esto es una verdad en la  Cristiandad, porque tenemos acerca, cerca de mil millones de católicos, y si alguien estaba para enseñar que esa predestinación era correcto – aquello era, como ellos dicen, si alguien debería decir que es conocido antes de Dios y era verdaderamente  predestinado – permita que el hombre sea abominable. Y nosotros conocemos, también, salvo por unos duros – descarados Bautistas y, quizás, algunos Peregrinos (no Santidad, pero Iglesia del Peregrino).... Hermanos del peregrino, y otros pocos; no tienen ningún concepto de un Dios soberano. Para ellos no hay ninguna tal cosa como presciencia, a menos que un infinito Dios conozca. Y están felices para dejar en eso.  Y, tan lejos como la elección es concernido, por supuesto, ésa es una presciencia, ellos dicen, “Pues, Dios supo, pero Él no hizo nada acerca de eso.” Y, cuando esto viene a la predestinación, se vuelve una cosa más horrenda, porque simplemente no pueden creer que Dios predestina. En otras palabras cuando se hierve en una realidad, mucha gente no creen en un Dios que es Dios, y que es realmente soberano.

 

3.         Ahora, tengo un libro aquí del Dr. Pink sobre la soberanía de Dios, y obtendremos para esto así cómo nosotros miramos esto desde su punto de vista, que yo creo que es quizás el libro más grande que alguna vez ha sido escrito sobre este asunto. Y les dije eso cuando le dí esto a un cierto ministro, hace muchos años atrás, él se lo dio al Hermano Branham, y el Hermano Branham estaba significativamente para decir, “Si este hombre viviría hoy, el creería mi ministerio.” Pues, hay una cosa sobre eso; Arthur  Pink habría creído ciertamente lo que el Hermano Branham dijo, porque él nunca entendió la soberanía, y la función de la predestinación de Dios, como hacía el Hermano Branham. Arthur Pink no podía tomarlo donde el Hermano Branham lo tomó. Pero el Hermano Branham creyó, como Arthur Pink, que Dios es un Dios soberano.

 

4.         Ahora, ante todo, Uds. tienen que entender que ‘soberanía’ significa. ‘Soberanía en poder:’ ‘poseyendo supremo dominio, no sujeto a ningún otro’.¡Ahora ésto significa que ese Dios soberano es sin competición, ¡punto final! No hay nadie allí para competir. Ninguno. ¡Ahora Uds. dicen, “¿Que sobre el diablo?” No hay problema; ¡no puede competir! Si el podría competir, y de algún modo desarrolla sus músculos al punto donde podría tomar a Dios, lo habría hecho hace bastante tiempo atrás. Tienen que entender, ante todo, que Dios es completamente soberano. Posee dominio supremo; gobierna sobre todo. No está sujeto a cualquier cosa excepto a Él mismo. Él es uno quien ejercita supremo control. Él esta en mando, punto final. Pues aquello es una soberanía.

 

5.         Ahora pueden tomar la palabra ‘soberanía’ ‘estado soberano’. Pienso que en Texas se usa la palabra ‘estado soberano’. Esto era solamente estado soberano en la historia americana. Estaban todos ellos por ellos mismos. Ellos no reverenciaban a nadie. Ellos dijeron, “Estan chiflados; estamos.” no pienso que nadie más hizo aquello. Es por esto  donde se tuvo todo a estos tejanos que soplan tan duro sobre todo. No escuchen a ellos. Entiendo; ésa es historia.

 

6.         ‘Soberanidad’ significa ‘supremacía’, como Dios es todo – poderoso, y Su dominio sobre todo cielo y tierra como del pasado, presente y futuro, y todo eso está en ellos, en esos tres períodos, y todo eso estará alguna vez. En control completo, nunca fuera de mando, nunca cualquier cosa más allá de Su alcance, nunca cualquier cosa sin Su permiso. Así que, tomaremos una Escritura. Apocalipsis  4: 11:

 

 (11)     Senor, digno eres  (ellos dejaron la palabra ‘Dios’ fuera de allí, ellos deberían haber tenido esto allí), Senor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud: porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. 

 

Ahora note. Se tienen los dos tiempos verbales. Ellos fueron creados, y están ‘por Su placer’, aun ahora.... Sí, aun ahora.

 

7.         Próximo, vamos a Colosenses 1: 15, y aprenderemos un poco más aquí. Este es Jesús:

 

 (15)     El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura...

 

 (Note, él es nacido. Entonces él está delante de toda cosa creada.)

 

 (16)     Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean  principados, sean potestades; todo fué creado él, y para él:

 

 (17)     Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten:

 

Se lo dice correcto allí: Él ha creado todas las cosas, y mantiene todo lo que ha creado, lo que significa que está en completo control, sabe todo lo que sigue, y deja todo lo que sigue. Pero recuerde, como la Escritura dice, hace la ira del hombre alabarlo y el resto de ira Él lo refrena. Nada alguna vez se pone fuera de control, punto final. ¿Ven?

 

8.          (18)    Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado.

 

 (19)     Por cuanto agradó  al Padre que en él habitase toda plenitud.

 

Ahora ésto hace que la gente quien sigue la línea Sólo – Jesús para creer que Jesús es creador, Dios es el Creador, y entonces, por consiguiente, Dios y Jesús son uno – la misma persona.

 

Encontremos solamente si Pablo dijo aquello. Entonces para encontrar, vamos aquí en Efesios 3: 9:

 

 (9)       Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas.

  

Entonces, La revelación del Hermano Branham, que cuando no había una mancha de polvo de estrellas o un átomo o una brisa o cualquier cosa más – el  debería haber dicho que un átomo empieza con – y que tiene que tener un átomo. También pudo tener todo lo demás, porque un átomo es casi tan grande como el universo mismo, cuando se trae aquello qué está en esto. Alguién que sabe estudiar cualquier ciencia en absoluto sabe que es como un pequeño universo mismo. Y, el Hermano Branham dijo, “La luz formado.” Y no hay nada allí para formar. Entonces  por consiguiente, aquello lo cual es formado era parte de Dios. Y la pregunta viene, “¿Cuál es la diferencia entre Dios y Jesús?” Y él dijo, “Esencialmente nada de diferencia en eso excepto que los hijos tiene principios.” Eso es esencialmente.

 

9.         De tal modo aquí tenemos al Hijo de Dios, una parte misma de Dios, y el Hermano Branham dijo cómo estuvo de pie allí como un niño... “examinamos un pasamano ahora, y como un niño que juega ante el trono del padre, Jesús empieza a crear.” Y la Biblia dijo Dios creado por él. ¿Síganme? Así que la Escritura ha  reconciliado. No estamos en Sólo – Jesús en absoluto.

 

Ahora, compare eso en Genesis 1: 1:

 

(1)        En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Entonces dijo,)

 

 (2)       Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre el haz del abismo, y el Espíritu de Dios  se movía sobre haz  de las aguas.

 

Y eso era, y el Hermano Branham dice cómo era. Y el dijo, “Millones y millones, si no billones, de años fue por.” Y el dijo cómo los glaciares formaron ciertos caminos y ríos y describió cómo se formó América. Y pienso el Hermano  Branham inclusive ha mencionado el hecho de Atlantis, que es un continente hundido, que era una gran porción de la tierra en aquel tiempo.

 

10.       Sigamos, y vemos la revelación del Hermano Branham del futuro, que está en Apocalipsis 22: 1-5.

 

 (1)       Despues me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salia del trono de Dios y del Cordero.

 

Ahora, se dará cuenta en allí que esto dice....Realmente, esa palabra ‘y’ podría ser una preposición, que podría ser ‘aun’. Procediendo fuera del trono de Dios, aun así del Cordero.

 

Uds. Dicen, “¿Porqué?”

 

Lo diré porqué: porque el Hermano Branham puso al cordero en el trono y el Pilar de Fuego sobre el trono. ¿Ven?

 

 (2)       Y en el medio de la plaza de ella, y de la una y de la otra parte del río, estaba el árbol de vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto: y las hojas del   árbol eran para la sanidad de las naciones.

 

 (3)       Y no habrá más maldición; sino que el trono de Dios y del Cordero, estará en ella, y sus siervos le servirán:

 

(4)        Y verán su cara; y su nombre estará en sus frentes.

 

 (5)       Y allí no habrá más noche;y no tiene necesidad de lumbre de antorcha, ni de lumbre de sol: porque el Señor Dios los alumbrará: y reinarán para siempre jamás.

 

11.       Eso nos trae todo junto cuando Jesús el mismo dijo, “yo en el Padre, el Padre en mí, yo en vosotros y vosotros en mí.” Y se tiene este glorioso complejo en el mundo; todas las cosas son de Dios. Eso es porqué, cuando ellos hacen todo agitando, recuerde, “Tú sólo te acuerdas,” lo cuál es Dios, y Él es la Palabra, que hablaremos de nuevo más adelante, pero no esta noche.

 

Así que, lo que estamos viendo aquí como el Hermano Branham dijo, "El Cordero está sobre el trono y el Pilar de Fuego está sobre el trono. Y antes que ellos  llaman Él contesta.” Ahora recuerde, a este tiempo particular, y quizás, nuestro tiempo en particular, hoy estoy hablando de ahora, y quizás aun en el Milenio, tienen al sumo sacerdote, Jesús, y tienen que ir através de él. Y preguntando, veniendo através de él.

 

Pero ahora es una tal tremenda, estable, maravillosa condición, que todo cae dentro de la línea, y nadie aun tiene que preguntar ya, como Jesús dijo, “no tendrán incluso que pedir en mi nombre en aquel día.” Y aquellos días allí mismo, Hermano  Branham habla acerca de esto. Y antes que nosotros llamemos... En otras palabras nunca habrá una necesidad de llamar. Nada; ninguna necesidad cosa cualquier. Cada necesidad se encontrará. Y como el Hermano Branham dijo, un cuerpo glorificado puede viajar con la rapidéz del pensamiento. Aquello es más grande que la luz. En que tremendas condiciones en que vivimos. Y se puede ver aquí que Dios es soberano. Está en un control completo. Y encontraremos otras Escrituras acerca de eso.

 

12.       De manera que es la soberanía de Dios la que estamos viendo. Y cuando lo he discutido en Su capacidad soberana, lo haré así de nuevo esta noche. Y miraremos varios pensamientos que he usado para traer este de lo más definitivo acerca de Dios.

 

Dios, Creador y Gobernante del universo es eterno, infinito, el Omnipotente, omnisciente, ser supremo. Eso es exactamente lo que es Él. Y, por supuesto, sabemos que Él es espíritu. Él es Espíritu Eterno. No pueden ver a Dios en cualquier manera característica y forma, a menos en la forma que Él decide usar, lo cuál no es Dios Él mismo, pero eso es lo que le deja una visibilidad... nos da a nosotros maneras para  saberlo. Y todavía cuando se ve esa forma Ud. habla de este ser Dios.

 

13.       Ahora, la palabra ‘Deidad’ es usado en la Biblia. Lo uso mucho. Realmente significa ‘Deidad’. Eso es todo que lo significa. Así que ‘Deidad’ significa ‘Dios’, ‘divinidad’, ‘una persona divino’, o ‘Deidad’. 

 

Ahora, ‘deidad’, por supuesto, viene del latino. Y usted pues sabe, por lo menos lo que he dicho en diferentes ocasiones, que el idioma inglés es cincuenta-cinco por ciento del latino, once a catorce por ciento del francés, y el resto es una rociadura, hasta que viene aproximadamente de cuatro por ciento del idioma original. Entonces cuando tomamos la palabra ‘deidad’ de ‘Deus,’ que es en latino para ‘dios’, que no significa necesariamente Dios – Jehova Elohim, punto final. Significa simplemente una persona de superioridad. Podría significar muchos, muchos individuos de superioridad, sobre todo esos que parecen tener habilidades mágicas y también horribles morales, cuando viene directo a eso. Pero, sin embargo, esa es la palabra que usamos.

 

Y tenemos que usarlo esto del uso original, porque estamos trancados con eso y, todavía, tenemos que saber la verdad del Dios real, así como Pablo les dijo a los griegos, “El dios desconocido que rinden culto, les revelaré a vosotros.” El dijo, “Son  inteligentes.” El dijo, “es diestro. No ha salido nadie fuera. Pero,” dijo, “voy a decirles  que uno que dejaron, y aquello es el Dios real, verdadero.” Y por supuesto, demostró a esos griegos por vindicación, quien era el Dios verdadero y viviente.

 

Cuando el Hermano Branham fue a India, el no tenía ese tipo de recepción, porque aquella gente allí han creído en que Dios ocupa imágenes y personas, como un  poco de brujería, aun en una medida más grande que lo que, entiendo, Pablo encontró (aunque puede tener, por todo lo que sé). Y así, cuando el Hermano Branham oró en el Nombre de Jesucristo, y el hombre ciego sin ojos en la cuenca del ojo le hizo ojos nuevos en la cuenca del ojo, ellos supieron que Dios estaba en el Hermano Branham. Y  dice cómo rasgaban las ropas apartado de él – Yo supongo se sacaron sus zapatos – porque ellos iban a tocar a Dios. Dios estaba en esa persona. William Branham era un “dios.”

 

Y aquellos no es diferente de Haití, donde Uds. ven a la gente, poseído por el diablo, y yendo alrededor de la mirada – nublada  y revolcandose y casi espumando, todo lo demás, y están bajo el espíritu, y la gente quieren tocarlos. Y cualquier cosa que tocan en la mesa que pueden tener, por que es bendecido. Y entonces el Hermano  Branham realmente les dijo la verdad, cuando dijo que la policía tuvo que rescatarlo.

 

14.       Así, Pablo declaró al dios desconocido. Pues ahora, usted y yo no tenemos un dios desconocido. Positivamente conocemos a Dios. Esta es una foto del Pilar de Fuego sobre la cabeza del Hermano Branham. El Pilar de Fuego no es Dios; Dios está en el Pilar de Fuego, porque Dios es espíritu. Esa es la Gloria de Shekinah. Hermano  Branham dijo esto era, lo cual es, en el significado hebreo, el sirviente de la gloria en la presencia personal de Dios; Dios ser presente, como el Hermano Branham dijo, “Dios está presente aquí en un Pilar de Fuego para llevarnos en el Milenio.” Y está en todo el Nuevo Testamento. Y miramos la palabra ‘presencia’; van a encontrarlo. ¿Ven?

 

15.       Entonces, ¿qué acerca de este Dios? ¿Ven? ¿Qué sobre esto? Entonces ‘Dios’ y ‘Deidad’ son la misma palabra.

 

16.       Ahora la palabra ‘Godhood’ [Ser Dios = Traductor] no está en la Biblia, pero está en el diccionario. Y uso la palabra  Y ‘Godhood.’ [Ser Dios = Traductor] y significa ‘el estado o calidad de ser un dios’. Ese es el ‘estado o calidad de aquel ser. Así si es eso ‘Godhood,’ [Ser Dios = Traductor] o ‘niñez’, o ‘paternidad’, o aun una ‘falsedad’, se podría decir, ese es un estado o calidad sobre lo que se está hablando. ¿Ven?

 

Entonces bien. Recuerde, como en niñez, es el estado de ser un niño. Y miremos aquí en 1 corintios 13, y solamente miramos, porque está en la Biblia; Esto hace un muy buen ejemplo. En 1 Corintios 13: 11 Cuando era un niño, hablaba como niño, jusgaba como niño; mas cuando fui hombre hecho.... Ahora el está en otro estado entonces la calidad es completamente diferente. Pensaba como un niño, jugaba como un niño, hacía muchas cosas como un niño. Cuando se volvió un hombre, y desafortunadamente, o afortunadamente, no sé cómo es que lo van a colocarlo, ese es el bar-mitzvah [moso = Traductor] a la edad de trece, se tuvo que actuar como un hombre, no como un niño pequeño. Esa sería una gran cosa tener niños creciendo a la  edad de trece y tomando responsabilidad.

 

Sé que mi hermano tuvo que. El tenía aproximadamente ocho años de edad, y manejó aproximadamente ocho caballos. A la edad de doce el podía hacer sobre cualquier cosa. Tenía. El fue forzado para hacerlo. No tenía dinero. No tenía nada. Saben, la Biblia dice: si no se trabaja, no se come. Pues, el quería comer. Nosotros todos queríamos comer por que nosotros todos eramos obreros. El era uno de los  mejores que alguna vez he conocido.

Así, ven, ‘hood’ [Ser = Traductor] se refiere a la calidad y el estado. ¿Ven? La calidad, que es apropiado en aquel estado del tiempo particular – el estado que está en. Por eso que el Hermano Branham predicó sobre el llegar a ser Dios y todavía, Dios nunca es cambiante – nunca, nunca. No es un cambio. Es Dios manifestado relacionado al tiempo  y condiciones: Dios mismo.

 

17.       Bien. Miremos alguna otra cosa en la Escritura. Vamos a Hebreos 5: 13, y dice:

 

 (13)     Que cualquiera que participa de la leche, es inhabil para la Palabra de la justicia, porque es niño;

 

Ahora infancia está bien. No se espera demasiado de un bebé. Es una lástima que mucha gente quieren destruir a los niños pequeños, su niñez, como la pequeña muchacha Ramsey [Jon Benet Ramsey]. Y las mujeres hoy, vistiendo sus bellas pequeñas hijas y haciendolos símbolos del sexo y ellos...Yo tengo una corazonada que aquella muchacha pequeña fue asesinada por un violador que estaba en esa casa.  No puedo decirlo seguro, pero leí bastantes artículos que creo que un día se enteraría de eso exactamente la verdad. Se ha destruído a la pequeña muchacha. Y se destruyen todo el tiempo, porque los padres no tratan a los niños de la manera que deben ser tratados – como  los niños.

 

Y la sociedad esta haciendo cosas malas aun ahora mismo, por ejemplo con el discurso de Bush: están todos chillando Uds. saben, sobre la necesidad de kinder de infantes y la prescuela - ¿porqué? Yo nunca tuve un kinder de infantes. Yo nunca tuve prescuela. Y podría leer al revés más rápido que muchas personas podrían leer hacia adelante. Mis niños nunca tenían eso. Carol podía leerles el periódico en el primer grado. No se necesita de esas tonterías. Ellos estan destruyendo a familias y todo lo demás; ¿todo en el nombre de qué? Civilización, mi pie. Se pone peor cada vez. Las personas están más civilizadas, son los más barbáricos. Los que más tienen cerebros son los más tontos. ¿Porqué? Porque la tontería de Dios está más sabio que el más sabio de los hombres, y sabiduría viene de Satanás. El es un destructor. Así que cuidado los que hacen política. Dejé sobre esto hace bastante tiempo.

 

18.       De manera, bien, ‘Ser Dios’ Estamos ahora hablando acerca de Ser Dios. ¿Ven? Estamos viendo un estado o calidad de ser. Así que Ser Dios sería un estado y calidad o una calidad de ser Dios. Ser Dios habla de lo que exactamente Dios está dentro de Él de manera que actuará a cualquier tiempo dado y en cualquier ocasión dada exactamente y siempre según Su esencialidad. El Creador perfecto y Mantenedor  perfecto, y, al final, el Creador perfecto Padre ha cumplido en Él. Ciertamente, porque Dios da su propósito y razón de ser según exactamente Quien y Lo que es Él, y no puede hacer en cualquier otra manera. Dios es simplemente Él y actuando por lo tanto presentando Él mismo como a Quien y Lo que es Él.

 

19.       Así, bien. Permitamos solamente tomar una mirada a la palabra, ante todo, ‘esencial’. ‘Uno, de, o constituyendo lo intrínseco’. ¿Pues, vamos a tener que mirar esa palabra, ¿no estamos?  ‘Constituyendo la naturaleza intrínseca fundamental de algo’. ‘Básico,’ ‘inherente,’ ‘absoluto,’ ‘completo,’ ‘perfecto,’ ‘puro.’ necesario para hacer una cosa de lo que es, ‘indispensable’, ‘algo necesario’..... Ahora el sustantivo ‘esencial’: ‘algo necesario o fundamental, indispensable, inherente o rasgo básico o principio’. El sinónimo ‘esencial’, en uso estricto, es aplicable a ese que constituye el ser absoluto o la naturaleza fundamental de una cosa y, por consiguiente, debe ser presente para la cosa a existir y función. Es indispensable. No se puede hacer la cosa sin esto, especificado o implícito, o cualquier cosa alcanzado. De modo que, bien, eso significa esencial.

 

20.       ¿Entonces que significa intrínseco? Pues, aquello es una palabra buena; los uso ambos todo el tiempo. ‘Intrínseco’: ‘correspondiendo a la naturaleza real de una cosa, no depende de circunstancias externas; esencial e inherente’. ‘Lo intrínseco,’ significa su intrínseco o inherente. ‘Intrinsicalidad’ significa naturalmente, esencialmente inherentemente.

 

21.       Así que cuando se pone las palabras juntas, cuando Yo llamo a Dios ‘esencialmente’ e ‘intrinsicalmente, les estoy diciendo ese es un Dios puro, completamente puro y sin duda, no se puede estar de pie ante Él. No hay nada que puede estar de pie ante Él. Es él. Y exactamente como Él lo es, Él no puede cambiar, y se manifestará y viene adelante. ¿Entiende lo que digo? Estamos viendo en soberanía mi hermano/ hermana. Ponga amor, Omnipotente, Dios omnisciente a la  vista de Sus hijos, y se tiene “nuestro Padre.”

 

22.       Entonces comencemos sobre esto de nuevo. Digo que Ser Dios habla de lo que exactamente Dios está dentro de Él. ¿Entiende lo que digo? Éso es inherente. Básico, fundamental – es  esto. Sin esto, no hay nada ‘esto’. Así que se esta viendo, ahora, en puro, esencialidad puro. Y he doblado el significado, porque ‘esencial’ significa ‘puro’. Cuando uso esencialidad puro, estoy diciendo esencialidad en el sentido que no se puede usar otra palabra; porque ésa es la palabra que se tiene que usar. Ahora, estoy siendo un real teólogo aquí, porque no encontrarán este en los libros. ¿Ven?

 

Ser Dios habla exactamente de lo que Dios está dentro de Él de manera que actuará a cualquier tiempo dado y en cualquier ocasión dada exactamente y siempre según Su esencialidad. En otras palabras, tan pronto cuando un perro ve a un gato, el se vá derecho detrás del gato. Tan pronto cuando un gato ve a un ratón, el se vá saltando sobre el ratón. Dios puede ser visto en la naturaleza, aunque no se puede entenderlo a Él por la naturaleza, pero Dios se revela absolutamente en la naturaleza, y el Hermano Branham lo dijo en la naturaleza, se repite, y no cambia. Y las especies no cambian. El minuto que se hace, va estéril.

 

23.       Así que Dios es Dios, y Él no puede ayudar a ser Dios. Entonces por consiguiente, Él tiene límites, no que los pone, pero están allí. Dios no puede mentir; Dios no puede cambiar. Dios no puede cambiar Su mente sobre Su Palabra. Ahora cuanto más me escucha a mí y entiende, cuanto más entenderá al Hermano Branham y la profundidad del discernimiento que tenía acerca de Dios. Inclusive la magnitud, cuando dijo, “Dios supo cuántas pulgas habrían, cuánto tiempo moverían sus globos de sus ojos, y cuántas pulgas tomaría hacer una libra de sebo.” Ahora Pink nunca llegó más lejos, porque Pink no podía hacer retroceder al Creador.

 

24.       De manera que, bien:... en cualquier tiempo dado, siempre según Su esencialidad. [Esta declaración está en el segundo párrafo del párrafo 22 sobre. El Hermano Vayle vuelve a sus notas y repite la declaración.] Ahora, si se tiene un músculo que puede solo pesar 10 libras, no va alzar 15. Así el músculo esencial es 10 libras de peso que puede alzar. Té es esencial; agua es esencial. Agua es indispensable para vivir. Eso es usando en otra manera. Pero con esencialidad, se esta bajando a lo que está dentro de sí mismo, el creador perfecto, el mantenedor perfecto. Pero vimos cuando leí el Capítulo 25, versos 1-5, al Padre perfecto.

 

Ahora, en cuensecuencia Dios mismo es limitado e inmutable según Su intrinsicalidad lo cuál manifiesta en lo que llamo Su Godhoodness [Virtud de Ser Dios = Traductor].  (no hay tal palabra, pero es bastante bueno para mí. Hago mis propias palabras como el Padre Divino hacía. Hermano Branham también hizo algunos.) es una palabra buena, Godhoodedness, o Godhoodness [Virtud de Ser Dios = Traductor]. No tengo cuidado lo que le llama Ud. Según aquella intrinsicalidad, ¿ven?

 

Bien, niñez es un niño actuando fuera de él mismo. Ser Dios es Dios actuando  fuera Él. No esperamos a un niño para ser alguna cosa pero un niño y llora esos quienes tratan de cambiar eso. Dios no puede ser nada pero Dios. Para saber éste y ser nacido de nuevo cómo aprendemos a amar a Él y caminar según Su Palabra – la  vida de la fé o caminar.

 

25.       Ahora vea, ésta es la soberanía de Dios, y éste es lo que la gente no creen. Ellos no lo creen. ¿Y saben porqué no lo creen? Porque tienen la sabiduría del diablo en ellos. Ellos piensan que sus mentes pueden conjurar de algún modo y forzar al Dios de la Biblia ser diferente de lo que se dice acerca de Él. Es por esto porqué se tiene un manojo de Sólo – Jesús, quienes lo hacen a Jesús Dios y hacen al Hijo su propio padre. Esa es basura. Esa es basura. Y luego se tiene al Jehova dando testimonio quien hace a Jesús siendo el agente de la creación la primera creación y no así el Hijo de Dios. Ahora se equivocan. ¿Ven? Soberanía. Se deja a Dios solo, sólo la manera que es Él. Y ustedes mejor encuentran de cómo es Él, y déjele solo a Él, en Su soberanía y sigue y aprende cómo para beneficiar y por esto Dios – nuestro  maravilloso y sólo – sabio amoroso – nuestro Padre.

 

26.       Ahora bien, Dios no puede ser nada pero Dios. ¿Quién se atrevería a cambiar a Dios o requerir de Dios cualquier cosa excepto lo que queda dentro de Él? Y solo la   sabiduría perfecta de Dios puede ejecutar éste. En otras palabras se deja a Él solo; no se puede cambiarlo. Si el Hermano Branham dijo, “La oración no es para torcer los  brazos de Dios pero esperando ante Dios...” o más bien, dijo, “no se puede orar y hacer que Dios cambie Su mente, pero oración es donde se espera ante Dios para cambiar su mente,” o ponerlo más escrituralmente, “recibir la mente de Dios,” y “tener la mente de Dios.” Ahora dos pueden caminar juntos – siendo de una mente – estar de acuerdo. Permita que esta mente esté en usted como estaba en Cristo.

 

No se tiene ninguna sombra de cambiante. No hay ninguna sombra, no hay cambio. Eso está en la Escritura.... y todas las cosas funcionan según Su Propio propósito, porque es imposible para Él hacer de otra manera siendo Quien y Lo que es Él. Ahora obtengamos aquello. Esto es verdad; Él es inmutable.

 

27.       Ahora les estoy dando, tan lejos come sé, bella teología absoluta. Quizá no estoy, pero ustedes me escucha a mí, siéntese aquí, y estoy haciendo lo mejor que puedo. Ahora no soy un buen teólogo, y no soy un profeta, pero estoy haciendo lo que mejor posiblemente puede permitir saber lo que la Escritura realmente define como a Dios: Dios es soberano – absolutamente soberano en verdad. Amor del soberano, sabiduría del soberano, poder soberano – o funcionamiento de Dios Él mismo – haciendo todo eso por nosotros, porque está allí por nosotros.

 

El Quien es el Omnipotente también es omnisciente. ¿Cómo se puede cambiarlo? ¿Sabiendo Quien es Él, y con todo Sus maneras así perfecto, quién querría o atrevese a cambiarlo, y ser todo poderoso, quién se atrevería a desafiarle? Y ser todo sabio, sus propios muelas de juicio estarían tontas. ¿Cómo se podría ganar un debate? No puede hacerlo. Tipo de Job probado.

 

Así, como soberano absoluto, tenemos perfección absoluta que estamos contemplando. Él es nuestro Rey; hagamos nosotros alabanza a Él y permita que Él diriga a nosotros para siempre, aun eternamente. Ahora vea, es por esto que necesitamos conocer acerca de Dios. Ahora, vamos un paso más allá acerca de la intrinsicalidad y la esecialidad de Dios. Ahora este es lo que más creo que podemos aprehender. La intrinsicalidad y la esencialidad de Dios, es revelado que aquel Espiritu Santo de amor es revelado a nosotros en ese complejo – Jehova como Jehova – Proveedor, Jehova – Sanador, Jehova – Estandarte  (eso es el protector), Jehova – Paz,  Jehova – Pastor  (eso es el gran guardián), Jehova – Justicia, Jehova – Presente,  Jehova, el Todo Suficiente, Jehova, el Santificador. Éso es Dios, acerca de Su intrinsicalidad. Permitamos a este Gobernante Sagrado, que diriga en nuestros corazones y mentes y vea la estatura del varon perfecto apareciendo en los nacidos de Dios.

 

28.       Ahora, sólo se puede decir que Dios es espíritu, y es un espíritu amoroso. Muy bueno, si Él eso, ese puede ser un dios de valoración humana. ¿Pero dígame que es lo que Dios ha dicho sobre Él en Su omnisciente, Omnipotente, posición del soberano; que es lo que me ha dicho sobre la intrinsicalidad de Su todo lo suficiente y Su toda supremacía, Todas sus maneras superiores y supremas? Dios mismo debe decirnos. Así que este gran Creador, este gran Hacedor, este gran Mantenedor, que tiene todas estas cosas por Su propio propósito (y están en Él), se revela por Su Palabra. Habiendo hecho todo esto, y somos parte del cuadro, ¿dónde venimos a entrar a alguna cosa que es de beneficio a nosotros? ¿Qué es acerca de todo esto? Pues, el hecho real de la materia es que Dios está cerca de nosotros si queremos saberlo o no. ¿Entiende lo que digo? Porque somos Sus hijos, y cuando todo está sobre , y es  establecido la Nueva Jerusalén, tendrá sólamente a cada hijo redimido de Adán, por Dios era el primer hombre, Jesús el segundo hombre hecho en la imágen de Dios, Adán era el tercer hombre hecho en la imágen de ambos que eran la misma imágen. Pero cada tiempo que es un paso – abajo. Y Adán no era Dios, pero vino a ser el precursor, vino a ser el progénito de la raza humana, los hijos que Dios querían  llenar esta tierra. Y ahora, como en Adán todo se muere, aun así en Cristo, todos son hechos vivos.

 

29.       Y así, se ven, las escenas conclusivas de la Biblia, y el Hermano Branham lo describió, el Cordero sobre el trono, el Pilar de Fuego sobre el trono, la Novia en Monte de Sión 1500 millas cuadradas a la base y 1500 millas de alto; ciudad piramidal, 144.000 sirvientes, los arcángeles allí, las cuatro grandes bestias allí, los veinticuatro ancianos allí, cualquiera ángeles estaban allí; y de fuera, los otros hijos, cada uno que murió en Adán pero no en la Novia: los llama virgen tonta, llamanles lo que quieran. Están todos allí fuera, y ellos están alrededor del trono, y ellos son los hijos de Dios. Y ellos tienen supremacía sobre cada cosa en esta tierra con Cristo, porque ellos están con él en el trono. Entonces ¿qué es Dios acerca de todo esto? Él está sobre todo lo que yo sólo les dije.  “Nuestro Padre arte en el cielo, bendito sea Su  Nombre. Su Reino Unido viene.”

 

30.       Ahora veamos un poquito más cerca, cuando se los leí. Él es el Proveedor, es el Sanador (eso está en Apocalipsis 2), Él es el estandarte, que también está allí, Él es nuestra Paz, que también está allí, Él es el Pastor, que también está allí, Él es nuestra Rectitud, que también está allí, está Presente, que también está allí, Él es Todo – Suficiente, que también está allí, Él es el Santificador, que también está allí, y cada simple cosa está hacia nosotros. Y nosotros, habiendo salido de los lomos de Dios somos una parte de este, así como el Hermano Branham llamó la Novia Señora Jesús, y Mesías. Nunca olvide la soberanía de Dios es un envolvimiento con Sus hijos. Está allí que viene adelante en la soberanía de toda Su esencialidad en amor.

 

31.       Ahora podríamos estar atrás parados y hacer y decir como el resto de los amigos, “Pues, Dios es omnipotente, aleluya, Yo creo en un gran Dios omnipotente.” Pues, bien. ¿Qué es lo que se puede hacer conmigo? ¿Qué es lo que se puede hacer conmigo? ¿Cómo doy palmaditas en esto? ¿Cómo es que Él es disponible? ¿Cuales son las condiciones? ¿Dónde comienza? ¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde acaba? Ahora díganme todo lo que acabo de decirles, y ya Ud. sabe la respuesta. Uds. son personas ilustradas. Ciertamente así espero, porque estoy iluminado, he enseñado por treinta – y algunos años aquí. Y nuestros niños jóvenes deben saber más que la mayoría de los adultos.

 

Un compañero estaba aquí el otro día de otro país; un cierto hermano lo preguntó como cómo le gustaría el servicio. Pues, el dijo, esto era profundo. Y Lloyd dijo, “Pues, el debería haber preguntado a nuestros niños de seis años de edad.” Lo  cual es verdad. No hay jactancia; sólo diciendo la verdad.

 

32.       Así, todo bien, entonces vemos aquí a este gran soberano Dios, y entendemos que la esencialidad y la intrinsicalidad lo que es Dios, lo que le hace a Él, punto final. Todo lo hirve al consagrado Padre. Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea Tu Nombre, venga Tú reino, así en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día; no nos dejes caer en tentación mas libranos a nosotros del mal, por Tuyo es el reino y el poder y la gloria – Sí, perdónanos, perdona a los demás, directo  abajo de la línea. Esa era la oración de los discípulos que Jesús los enseñó. Directo abajo la línea. De modo que, bien, tenemos aquí entonces una comprensión ante nosotros acerca del gran Dios inmutable Omnipotente, y Él es completamente soberano.

 

33.       Ahora, cuanto mas tiempo tenga, no tomaré quizás mucho tiempo para leer todo el capítulo entero, pero quiero leer del Dr. Pink Y, realmente, he usado este libro hace muchos años atrás; lo prediqué enteramente, y entonces, teniendo encuentro el Hermano  Branham, podía ser la fuente de conocimiento verdadero, que es simiente, el alma una parte de Dios, se entiende al Dr. Pink que nunca vino y nunca podía porque no era su hora. Con tal que definido la Soberanía de Dios .... ahora algunos de mis pensamientos vendrán del Dr. Pink, del Hermano Branham, y en mi propio pensamiento.

 

 "Tuya es, oh Jehová, la magnificiencia, y el poder, y la gloria, y la victoria, y el honor; porque todas las cosas que estan en los cielos y en la tierra son tuyas.Tuyo, oh Jehová, es el reino, y la altura sobre todos los que está por cabeza.

 

Eso fue dicho en 1 Crónicas 29:11. Supongo esa es la oración de Solomón. No sé. De manera que Dr. Pink dice:

 

 “La Soberanía de Dios es una expresión que una vez fue generalmente entendido. Era una frase normalmente usada en la literatura religiosa.”

 

 “Era un tema frecuentemente expuesta en el púlpito. Era una verdad que les trajo consuelo a muchos corazones, y dio virilidad y estabilidad en carácter cristiano.”

 

34.       ¿Recuerda lo que Hermano Branham dijo sobre el africano que era un esclavo? ¿Y el dijo que estuvo de pie cabeza y hombros sobre todo el resto, y el dijo, “Yo quiero comprar aquello,” dijo, “el no está a la venta.” “Pues,” el dijo, “entonces dígame, porqué, porqué.... lo alimenta a el lo mejor? ¿El ha tenido una educación? ¿Qué es con ese tipo? ¿El es el mejor que el resto?” el dijo, “El le recuerda quien el era. Su padre era un rey, y el era un príncipe."

 

 “Pero, hoy, para hacer mención de la soberanía de Dios, es en muchos casos, hablar en una lengua desconocida.”

 

Esa es una bonita manera de tocar. Es una verdaderamente blasfemia.

 

            “Estábamos nosotros para anunciar por medio del púlpito que el asunto de nuestro discurso sería la soberanía de Dios, parecería muchísimo como si habíamos pedido prestado una frase de uno de nuestros idiomas muertos. ¡Ay! Aquello que debe estar lo mismo. ¡Ay! Que la doctrina que es la llave para la historia, el intérprete de Providencia,” (la comprensión de Dios, la abertura de él) “el urdimbre y trama de la  Escritura, y la fundación de teología cristiana, debe estar tan tristemente abandonado y mediante un pequeño entendido.” (a mí me gusta su fraseología.)

 

35.        “La soberanía de Dios. ¿Qué significamos por esta expresión? Significamos la supremacía de Dios, la majestad de Dios, el Ser Dios de Dios. Decir que Dios es  soberano es declarar a ese Dios es Dios.”

 

En otras palabras no hablen de Dios a menos que sepan la soberanía. Cállese hasta que sepa sobre él. Ahora este es algo que ellos supieron hace años atrás. Si no lo cree, comience a estudiar los cronómetros viejos. Vuelva a los Puritanos.

 

 "Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y el ejército de cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga:  Que haces?"

 

Eso está  en Daniel 4:35. Nebucodonosor dijo que.

 

36.        “Decir que Dios es soberano es declarar que él es Omnipotente, el Poseedor de todo poder en el cielo y la tierra, de manera que ninguno puede derrotar Sus consejos, frustrar Su propósito, o resistir Su voluntad. (Salmos 115:3).”

 

 “Decir que Dios es soberano es declarar que es ‘El Gobernador entre las  naciones’ (Salmos 22: 28), instala reinos, derroca imperios, y determina el curso de dinastías como le place a Él mejor. Decir que Dios es soberano es declarar que es él ‘La cual a su tiempo mostrará el Bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores’ (1 Timoteo 6: 15). Tal es el Dios de la Biblia.”

 

“¡Cuán diferente es el Dios de la Biblia del Dios de la Cristiandad moderna! La concepción de Deidad que prevalece lo más extensamente hoy, igual entre esos que profesan atenderles a las Escrituras, es una caricatura miserable, una parodia blasfemia de la Verdad.” (oh, a mí me encanta su idioma.) “El Dios del siglo veinte es un desvalido, afeminado” (oh, oh, lo pegó directo allí.) “ser afeminado que órdenes el respeto de ningún hombre muy pensativo. El Dios de la mente popular es la creación de un sentimentalismo llorón. El Dios de muchos un púlpito actual es un objeto de piedad en lugar de la reverencia temor – inspiradora.”

 

Este hombre dice de un predicador que se sacó eso con Dios siendo desairado, el pecador peca, Satanás domina, que fue alrededor de retorcer sus manos, “oh, Dios pobre, Dios pobre. Estoy tan afligido por Dios, Dios pobre.” sentimentalismo Moderno, basura, trampa, y monserga.

 

37.        “El Dios de muchos en este día – presente púlpito actual es un objeto de piedad en lugar de un objeto que proyecta una reverencia temor-inspiradora.”

 

 “Decir que Dios el Padre ha propuesto la salvación a toda la humanidad, que el Hijo ha muerto con la intención expresa de salvar la raza humana entera, y ese Dios el Espíritu Santo busca ahora ganar el mundo para Cristo;” (por supuesto, Ud. sabe que es teología.) “cuando, como una materia de observación común, está claro que la gran mayoría de nuestros compañeros – hombres se mueren en pecado, y pasando en una eternidad desesperada: es decir que Dios el Padre se defrauda, se descontenta el Hijo, y el Espíritu Santo, Dios el espíritu santo es derrotado. Hemos declarado la emisión escuetamente, pero no hay ningún escape a la conclusión. Argumentar a ese Dios es “tratando Su mejor” preservar toda la humanidad, pero la mayoría de los  hombres no permitirá a Él excepto ellos, es insistir que la voluntad del Creador es impotente, y la voluntad de la criatura es omnipotente. Tirar el reproche, como muchos hacen, en el Diablo, no quita la dificultad, por sí Satanás derrota el propósito de Dios, entonces, Satanás es Omnipotente, y Dios ya no es el Ser Supremo.”

 

38.       Veo a la gente que no quiere oír un idioma como ese. No, no, ellos dirán, “Sostenga eso allí mismo, ¿ven?” No, no veo sus tripas. Veo este; veo este. ¿Piensan que Dios no supo que Adán iba a caer? Tomen un gato y tirenlo en el cubil del boa contristor, la mañana que sigue el gato se fue.

 

 “oh, pobre gato, qué pasó con usted?”

 

Dios, siendo un Salvador, era necesario que Él predestinase un hombre que requeriría salvación para darle propósito y razón de ser, y eso es lo que Pablo dijo en Efesios. Se maravillarán con Dr. Pink, pero el punto es que nosotros no debemos maravillarnos en él. Esta debe ser la enseñanza común.

 

            “Para tirar el reproche, como muchos hacen, en el Diablo, no quita la dificultad, por si Satanás derrota el propósito de Dios, luego, Satanás es Omnipotente y Dios ya no es el Ser Supremo.”

 

 “Declarar que el plan original del Creador ha sido frustrado por el pecado, es destronar a Dios. Sugerir que Dios es tomado por sorpresa en Edén y que él intenta ahora remediar una calamidad imprevista, es degradar al más Alto nivel de un finito, pecado mortal.” (Pues el dijo muy bien, haría sólo poner un poquito más, Uds. saben, interesante.) “argumentar a ese hombre que es un agente de moral libre y el determinar de su propio destino, y tan por consiguiente tiene el poder para dar jaque mate a su Fabricante, es despojar a Dios el atributo de Omnipotencia. Decir que la criatura ha estallado los límites asignados por su Creador, y ese Dios es ahora prácticamente un Espectador desvalido ante el pecado y sufrimiento trajo consigo por la caída de Adán, es repudiar la declaración expresa de la Santa Escritura, a saber,  ‘Ciertamente la ira del  hombre te acareará alabanza: Tú reprimiras el resto de las iras,’” (Ahora, usé aquello hace mucho tiempo, Salmos 76: 10.) “En una palabra, negar que la soberanía de Dios que es entrar en un camino, si es seguido a su término lógico, es llegar a un ateísmo pálido.”

 

Y eso es exactamente verdad, eso es lo que ellos hacían. Cuando despojaron a Dios de Su Ser Dios, eso se fue. Deseo saber si debemos sustituir Ser Dios por soberanía como nosotros leímos, o por lo menos considerar el significado lleno de la soberanía como nosotros leímos.

 

39.        "La soberanía del Dios de la Escritura es absoluta, irresistible, infinito. Cuando decimos que Dios es soberano afirmamos Su derecho a gobernar el universo, que él ha constituído Su propia gloria, como a él le agrada. Afirmamos que Su derecho es el derecho del alfarero sobre la arcilla, que es, que amoldaría esa arcilla en cualquier forma cosa que escoge, forma fuera del mismo trozo un vaso hacia honor, otro hacia deshonor.” (Ésa es la Escritura.) “afirmamos que no está bajo ninguna regla o ley fuera de Su propio y naturaleza, que Dios es una ley hacia Él mismo,” (Y él no puede evitarlo. ¿Ven?) “y que no está bajo ninguna obligación para dar cuenta de Sus asuntos a cualquiera.” (oh sí, pero los predicadores hoy, ellos van a hacer a Dios considerar. Sí, sí; sí.)

 

 "Soberanía caracteriza al Ser entero de Dios. Es soberano en total de Sus atributos. Él es soberano en el ejercicio de Su poder. Su poder es ejercido como Su voluntad  cuando Su voluntad, donde Su voluntad. Se evidencia en cada página de la  Escritura este hecho. Por una temporada larga ese poder aparece estar inactivo, luego  se pone adelante en irresistible. Amalec se atrevió a impedir a Israel de ir adelante a rendir culto a Jehová en el desierto – ¿que pasó? Dios ejerció Su poder, se entregaron la gente de Dios y sus amos – de la tarea crueles matan. Pero un poco más tarde, los Amalequitas se atrevieron a atacar estos mismo Israelitas en el desierto, ¿y que pasó? ¿Puso Dios adelante Su poder en esta ocasión y ha desplegado Su mano como lo hizo en el Mar Rojo? ¿Fueron estos enemigos de Su gente prontamente derrocados y destruidos? No, al contrario, el Señor jura que Él haría  ‘Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación’ (Exodo 17: 16).”

 

            “De nuevo, cuando Israel entró a la tierra de Canaan, el poder de Dios era significativamente desplegado. La ciudad de Jericó obstruido su progreso – ¿que pasó? Israel no dibujó ni una inclinación ni herido: el Señor estiró adelante Su mano y las paredes se tumbaron abajo. ¡Pero el milagro nunca fue repetido! Ninguna otra ciudad se tumbó después de esa manera. Cada otra ciudad tenía que se capturado por la espada!”

 

40.        "Muchos otros se pueden aducir ilustrando casos el ejercicio del poder soberano de Dios. Tome un otro ejemplo. Dios puso adelante Su poder y era David libertado de Goliat, el gigante; se cerraron las bocas de los leones y David salió ileso; se lanzaron los tres niños hebreos en el horno ardiente ardiente y vinieron adelante ilesos y sanos. Pero el poder de Dios no interpuso siempre por la liberación de Su gente, por eso nosotros leímos: ‘Otros experimentaron vituperios y azotes; y a más de esto prisiones y cárceles; Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados y maltratados;’ (Hebreos 11: 36-37).”

 

“ ¿Pero porqué? ¿Porqué no estaban estos hombres de fé entregados como los  otros? ¿O, porqué no estaban los otros sufriendo para ser matados como estos? ¿Porqué debe el poder de Dios interponerse y rescatar a algunos y no a los otros? ¿Porqué deja que Estaban sea apedreado a muerte, y luego libra a Pedro de prisión? Dios es soberano en la comisión de Su poder a otros. ¿Porqué hizo Dios dotar a Matusalem con una vitalidad que lo habilitó sobrevivir a sus contemporáneos? ¿Porqué hizo Dios impartir a Sanson una fuerza física que ningún otro humano alguna vez haya poseído? De nuevo; esto esta escrito, ‘Pero Tú  debes acordarte del Señor tú Dios: por esto Él te dio para obtener riqueza’” Y estando Él hablando conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro: y Él me tocó, e hízome estar en pie. (Daniel 8:18) “pero Dios no dá este poder sobre todos del mismo modo. ¿Porqué no? ¿Porqué le ha dado tal poder al hombre como Morgan, Carnegie, Rockefeller? La respuesta a todas estas preguntas, es: porque Dios es Soberano, y ser Soberano, hace cuando le place.”

 

41.        “Dios es soberano en el ejercicio de Su misericordia. Necesariamente para que, por misericordia es dirigido por Su voluntad de Él esa misericordia es mostrado.” (Pues seguro.) “Misericordia no es un derecho al que se titula un hombre. Misericordia es atributo tan adorable de Dios por el que tiene lástima y releva al infelíz. Pero bajo el gobierno virtuoso de Dios nadie está infelíz que no merece estar así. Los objetos de misericordia, luego, son esos que están miserables, y toda miseria es el resultado del pecado, el miserable merece el castigo no misericordia. Hablar de misericordia meritorio es una contradicción de términos.”

 

Ahora ese es un derecho del pensamiento bueno allí. ¿Ven? Lo trae fuera que no está todo meritorio. Por supuesto, cuando se lo toma a gracia que siempre quiere amontonar junto y dice, “Pues, el hombre no lo mereció, pero es hecho gracia.” Pero, se dará cuenta que esa gracia es extendido a los hijos de Dios. Allí de nuevo tengo misericordia en quien tendré misericordia. Y luego, en la misma Escritura, “¿no Me hacía uno diferente de otro?”

 

42.         "Dios dá Sus misericordias en quienes se place y los detiene como aparecer  bueno hacia Él. Se ve una ilustración notable de este hecho en la manera que Dios respondió a las oraciones de dos hombres que ofrecieron bajo las circunstancias muy similares. Se pasó frases de muerte en Moisés por un acto de desobediencia, y él entregado al Señor por un indulto. ¿Pero estaba su deseo gratificado? No; el dijo a Israel, ‘El Señor es forjado conmigo por sus causas, y no me oiría: y el Señor dijo hacia mí,  les basta.’”

 

En otras palabras, calle y no hable más. De modo que, ¿cuan bueno puede su oración hacerse en la cara de una Palabra aquello está en contra de usted? ¿Ven? Se tiene que tener la Palabra de Dios para usted.

 

43.       “Ahora marque el segundo caso, ‘En aquellos días Ezequías enfermó de  muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo, Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás; y no vivirás. Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, y hizo oración a Jehová, y dijo: Oh Jehová te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos, y lloró Ezequías con gran lloro. Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas , he aquí que yo añado a tus días quince años.’

 

Ahora mucha gente toman esto como su propia promesa para ellos que he visto tus lágrimas, y voy a.... no sé si Ud. esta permitido hacer eso. No veo que eso sea una promesa abierta a todo el mundo. Era para Ezequías. La promesa abierta es, “Yo soy el Señor tú sanador,” y allí están seguro áreas que debes entrar dentro.

 

            “Ambos de estos hombres tenían la frase de muerte en ellos, y ambos oraron seriamente al Señor por un indulto, y uno escribió: ‘El Señor no me oiría,’ y murió; pero se dijo en el otro, ‘los he oído sus oraciones,’ y se ahorró su vida. Lo que una ilustración y ejemplificacion de la verdad expresado ¡en Romanos 9:15! – ‘ Pues a Moisés dice: tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca’

 

44.        “El ejercicio del soberano Dios de la gracia – muestra la compasión al infelíz – era  desplegado cuando Jehová se volvió carne y tabernaculizado entre los hombres. Tome una ilustración. Durante una de las Fiestas de los judíos, el Señor Jesús subió a Jerusalén. ¿Vino al estanque de Bethesda, dónde pone “En éstos yacía multitud de enfermos, ciegos, cojos, secos, que estaban esperando el movimiento del agua.  Porque un ángel descendía á cierto tiempo al estanque, y revolvía el agua; y el que primero descendía en el estanque despues del movimiento el agua, era sano de cualquier enfermedad que tuviese.  Y estaba allí un hombre que que había treinta y ocho años que estaba enfermo. Como Jesús vió á  éste echado, y entendió que ya había mucho timpo, dícele: Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo hombre que me meta en el estanque cuando el agua fuere revuelta; porque entre tanto que yo vengo, otro antes de mí ha descendido. Dícele Jesús; Levántate, toma tu lecho, y anda. Y luego aquel hombre fué sano, y tomó su lecho, é íbase. Y era sábado aquel día (Juan 5: 3-9).

 

¿"Porqué era este hombre destinguido especialmente de todos los otros? No fuímos dichos que el lloró ‘Señor, tenga misericordia sobre mi’ no hay una palabra en la narrativa que intima que este hombre ha poseído cualquier calificación que lo ha autorizado para recibir un favor especial. Aquí entonces estaba un caso del ejercicio de la Divina misericordia soberana, por esto era tan fácil para Cristo sanar al entero de esa ‘gran multitud’ como esto ‘cierto hombre.’ Pero él no hizo. Puso adelante Su poder y relevado al destichado de esta víctima particular, y por alguna razón conoció sólo a Él, Él ha rechazado hacer lo mismo por los otros. De nuevo, decimos, que una ilustración y ejemplificación de Romanos 9: 15!‘Mas a Moisés dice: Tendré misericordia  del que tendré misericordia, y me compadeceré  del que me compadeceré.

 

Ahora este hombre se golpea un muy, cuerda muy fuerte aquí, porque, ven, todos quieren una manta cobertura. No se lo hace. Hay un manto cobertura en cierto sentido de la palabra, en el sentido de la palabra que Dios compasivo a quien Él  se compadece – de  quien Él se compadece – no de lo que tú y yo decimos.

 

            “Dios es soberano en el ejercicio de Su amor. ¡Ah! eso está duro decirlo, ¿quién entonces puede recibirlo? Está escrito, ‘Un hombre no puede recibir nada, a menos que a él es dado del cielo’.” (de arriba)

 

45.        “Cuando decimos que Dios es soberano en el ejercicio de Su amor, queremos decir que Él ama a quien escoge. Dios no ama a todos; si Él lo hiciere, Él le amaría al  Diablo. ¿Porqué Dios no ama al Diablo? Porque no hay nada en él para amar; porque no hay nada en él para atraer el corazón de Dios. Ni está allí cualquier cosa para atraer el amor de Dios en cualquiera de los hijos caídos de Adán, por todos ellos están, por naturaleza, ‘niños de ira’. Si luego no hay nada en cualquier miembro de la raza humana para atraer el amor de Dios, y si, no obstante, Él le ama a algunos, entonces necesariamente sigue la causa y ser encontrado su amor en Él mismo, lo cual es sólo la otra manera de decir que el ejercicio del amor de Dios hacia los hijos caídos de los  hombres la causa de Su amor está según Su propio buen placer.”

 

 (Él hace una nota sobre aquel:) “no estamos desatentos del hecho que los  hombres han inventado la distinción entre el amor de Dios y complacencia y Su amor de compasión, pero esta es una invención puro y simple, los términos de la Escritura más recientes ‘la piedad de Dios’ El es un tipo del desagradecido y malo.” (¿No estaba lo muy bueno en eso?)

 

46.        “En el análisis conclusivo del ejercicio del amor de Dios se debe remontar volviendo a Su soberanía, o por otra parte, Él amaría por regla; y si Él amó por regla, entonces Él está bajo una ley de amor, y si está bajo una ley de amor entonces  Él no es supremo, pero Él mismo es gobernado por una ley.” (Ven, ese está muy bueno. ¿Ven? Esa es la verdad de la soberanía.) “‘Pero,’ esto podría ser preguntado, ‘ ¿Ciertamente no se niega que Dios ama a la entera familia humana?’ nosotros que  contestamos, está escrito, ‘a Jacob he amado, pero a Esaú he odiado.’”

 

            “Si luego Dios amó a Jacob y odió a Esau, y antes que ellos nacieron o habían sido hecho ni bueno o malo, entonces la razón por Su amor no estaba en ellos, pero en Él mismo.”

 

47.       Ahora vea, es aquí donde se extraña. Donde el Hermano Branham dijo, “Por elección, Dios no escoge éste y deja al otro.” ¿Ven? La escogencia está en Dios, porque ellos son escogidos yá en Él, por ellos estaban en Él. ¿Ven? És donde está errada Pink lo que Hermano Branham podía haber suministrado a él. ¡Semilla! ¿Ve?)

 

“Aquel ejercicio del amor de Dios es según Su propio placer soberano” (eso es verdad) “también está claro del idioma de Efesios 1: 3-5, donde leímos, ‘Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición  espiritual en lugares celestiales en Cristo:   Según nos escogió en Él " (Cómo podía escoge nosotros en Él si no estábamos en Él? Ve?) "antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él en amor;  Habiéndonos  predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a si mismo, según el puro afecto  de su voluntad” (Ahora se está pegando en todos los ocho cilindros en esto.) “esto estaba ‘en amor’ que Dios el Padre a predestinado a Sus escogidos hacia la adopción de hijos por Jesucristo a Él, ‘de acuerdo’ – ¿de acuerdo a qué? ¿Según a alguna exelencia que descubrió en ellos? No. ¿Qué entonces? ¿Según a lo que Él prevee que vendrían? No; marque cuidadosamente la respuesta inspirada – ‘según el placer bueno de Su voluntad.’”

 

Dios lo hacía. Y según Pink y la Escritura, era antes que ellos nacieron, antes de la fundación del mundo, aun como Jesús era el cordero inmolado desde la fundación del mundo.

 

48.        “Dios es soberano en el ejercicio de Su gracia. Esto de necesidad, por gracia es favor mostrado al desmerecedor, sí, al merecedor del – infierno. Gracia es la antítesis de la justicia” (eso significa lo opuesto de la justicia). “Justicia demanda la  entrada en vigor imparcial de ley. Justicia requiere eso que recibirá su débido legítimo, ni más ni menos. Justicia no dá favores y no es respetador de las personas.” (Eso es lo que debe ser. Ese es Justicia, pero no al estilo americano.) “Justicia, como a tal, no muestra piedad y no sabe de misericordia. Pero después de la justicia se ha satisfecho totalmente, gracia fluye adelante. No se ejerce gracia divina a expensas de la justicia, pero ‘reinos de la gracia rectitud acabado’” (¿Ven?) “Gracia ‘reinos, luego  gracia es soberano.” (Viene de un Dios soberano.)

 

“Gracia se ha definido como el favor inmerecido de Dios; y si es inmerecido, entonces ninguno puede exigirlo como su derecho inalienable. ¿Si gracia no es  ganado e inmerecido, entonces nadie se titula aquello.” (¿Ahora qué es lo que se dice sobre esto?  “Un estimado amigo que bondadosamente leyó atravéz de este libro en su forma del manuscrito, y a quien estamos endeudado por varias sugerencias excelentes, ha señalado que esa gracia es algo más que un favor inmerecido. Para alimentar un paso pesado que se llama en mí un favor inmerecido, pero es gracia escasamente. Pero supone después de robarme; debo alimentar el paso pesado hambriento; ésa sería la gracia. Gracia, entonces, es favor mostrado donde hay desmérito positivo en una recepción.” Pues, todo ha pecado y viene tipo de la gloria de Dios, que establecería eso por mí. Pero a mí me gusta la idea de reinar, reinos de la gracia, porque la Biblia dice así.)

 

49.         “El ejercicio de la soberanía de la gracia es ilustrado en casi cada página de Escritura. Los Gentiles son dejados para caminar en sus propias maneras, mientras Israel viene la gente aliada de Jehová. ‘Ismael el primogénito se lanza fuera comparativamente desfavorecido, mientras Isaac el hijo de sus padres’ a la vejez es hecho la promesa del hijo. Esaú el generoso – corazón y perdonador – espiritoso se le niega la bendición, aunque lo buscó cuidadosamente con lágrimas, mientras el gusano de Jacob recibe la herencia y se forma en un vaso de honor. De modo que en el Nuevo Testamento. Se esconde la divina verdad a los reyes magos y prudentes, pero se revela a los niños. Los Fariseos y Saduceos son dejados para ir a su propia manera, mientras los publicanos y rameras son dibujados por los cordones de Amor.” (Seguro, porque ellos no era niños de ira y desacreditados en el sentido de ser simiente de la serpiente, ellos eran sólo ovejas descarriadas.)

 

 “En una manera notable se ejerció la gracia divina al tiempo del nacimiento del Salvador. La encarnación del Hijo de Dios era uno de los más grandes eventos en la historia del universo, y todavía esa ocurrencia real no se ha hecho conocer a toda la humanidad; en cambio, se reveló sobre todo a Belén pastores y hombres sabios del Este. Y era profético e indicativo del curso entero de esta dispensación, aun para hoy no se hace conocer Cristo a todo.” (Ahora aquello es muy cierto.) “habría sido una cuetión fácil para Dios haber enviado una compañía de ángeles a cada nación y  anunciar el nacimiento de Su Hijo. Pero no lo hizo. Dios podía haber atraído prontamente la atención de toda la humanidad a la ‘estrella;’ pero no lo hizo. ¿Porqué? Porque Dios es soberano y distribuye Sus favores cuando le agrada. Nota particularmente las dos clases a quienes se hizo saber el nacimiento del Salvador, es decir, los más improbables – analfabetos pastores y pagano de un país lejano. Ningún ángel estuvo de pie ante el Sanedrín y ha anunciado el advenimiento del Mesias a Israel!”

 

“¡Ninguna ‘estrella’ apareció a los escribas y publicanos cuando ellos, en su orgullo y misma – rectitud, investigaron las Escrituras! Investigaron diligentemente para encontrar donde Él debería nacer, y todavía no se hizo conocer a ellos cuando Él  vino realmente. ¡Lo que un despliegue de Divina soberana – los analfabetos pastores designado especialmente para este honor peculiar, y el sabio y eminente pasó por alto! ¿Y porqué era el nacimiento del Salvador revelado a estos extranjeros, y no a esos en cuyo centro que Él nació? Vean en esta maravillosa prefigura de los tratos de Dios con nuestra raza entera en toda la dispensación Cristiana – soberana en el ejercicio de Su gracia, dá Sus favores en quienes se agrada, a menudo en lo más improbable” (con tal que llamó) “e indigno.” (Él tiene una maraca sobre eso).

 

            “Se ha señalado a nosotros que la soberanía de Dios es solo desplegado individualmente en Su opción del lugar donde Su Hijo nació. No vino la gloria del Señor a Grecia o Italia, pero a la tierra insignificante de Palestina, no a Jerusalén, la ciudad real era Emmanuel nacido, pero en Belén, que era una pequeña entre los miles  de pueblos y aldeas en Judá (Miqueas 5: 2), y estaba en la despreciada Nazareth que él creció. En verdad las maneras de Dios no son nuestros.”

 

50.       Ahora aquello le dá una comprensión de la soberanía. Y ahora Dr. Pink sigue, lo cual Yo no voy seguir, y el dá contornos a este punto, en la soberanía de Dios en creación.

 

Soberanía de Dios en Administración,

Soberanía de Dios en Salvación,

Soberanía de Dios en Reprobación,

Soberanía de Dios en Operación,

Soberanía de Dios y la Voluntad Humana (eso será uno bueno),

La Soberanía de Dios y Responsabilidad Humana (eso es muy bueno),

La Soberanía de Dios y Oración,

Nuestra Actitud Hacia la Soberanía de Dios (ese es el capítulo que quiero leerles algún día),

Dificultades y Objeciones...

 

Uds. Saben, cuando se entiende Hermano Branham, no hay ningunas dificultades y objeciones. Vean, este compañero pudo ir la manera de todos los teólogos y estudiosos y maestros. Pero un profeta es una persona diferente. Él es Dios a la gente. Es la Palabra viviente de Dios hecho manifiesto, cualquiera Palabra debe de estar.

 

Los valores de esta doctrina (eso es muy bueno), luego

Conclusiones con el Apéndice:

La Voluntad de Dios,

El Caso de Adán,

El Significado de Cosmos (he explicado ese antes), y

otros.

 

51.       De modo que por consiguiente, se tiene aquí una comprensión esta noche de la soberanía de Dios Omnipotente. Y en esta soberanía, entendemos, significa supremacía como Dios es todo poderoso, y Su dominio ahora es sobre todo el cielo y la tierra como del pasado, presente y futuro, y todo aquello está en ellos, pasado, presente, futuro. De tal manera Dios está en un completo control, y es revelado Su voluntad. Y Hermano Branham dijo, “La verdad está, conocemos los secretos, entendemos, cuando los sellos se abrieron, estaba literalmente todo acabado.” Y todo que tenemos ahora, esta teología corregida, y el Hermnao Branham era cien por  ciento por la soberanía de Dios Omnipotente. Y recuerde, predestinación (después que el Hermano Branham dejó la escena) se pegó con cuatro – por – cuatro y 15 toneladas de transporte en camión y que se tiene. Esa es la primera cosa que se atacó.

 

52.       Y he deseado saber hoy si se entiende realmente simiente entre la gente que reclama este mensaje, porque no se puede entender posiblemente simiente sin soberanía y soberanía sin simiente. No se puede entender el propósito de Dios y cómo Dios trata de Sus propósitos, y cómo se consuman esos propósitos, en otras palabras, finalizado, cuando ellos se han finalizan hoy. ¡Y usted y yo, a pesar del hecho que podríamos saltar de arriba abajo y gritar también con todos los otros, “¡oh, el final  está a la vista! ¿Sí señor, los judíos están de vuelta en Palestina.” ¿Cuántos están de vuelta en Palestina? ¿Y cuántos son judíos? ¿Se detuvo alguna vez a considerar que el bastardo no podía ir al templo por diez generaciones? Y un bastardo no es un niño ilegítimo, es un niño de un hombre israelita con una esposa del pagano, una esposa gentil. Para que digamos que una muchacha pequeña es nacido; pudo tener a un niño, pudo tener a un niño, pudo tener a un niño, pudo tener a un niño, por un israelita hasta que se le devuelve a un judío el cuerpo o un israelita. Y si es un muchacho, diez generaciones bajan, aquel es devuelto. Entonces díganme, ¿cuántos judíos son judíos reales? Ello se han emparentado con rojo, verde, rosa, Dios conoce  que color. Dios conoce que gente. Y los judíos son una gente después de la carne. Entran como una nación. ¿Cuántos son judíos? Pues hay quince millones de judíos, 144.000 son Israelitas, la simiente elegida de Dios, listo para ir dentro del templo, porque se restauraría el templo en el Milenio. ¿Correcto? Creo que estarán allí, y nosotros estaremos únicamente allí por la gracia de Dios.

 

53.       Así todo bien, debajo de la línea nosotros vemos la soberanía de Dios. Y lo vemos cumpliendo Su voluntad que cumple realmente Él – Dios todo y en todo. Y digo que podemos estar como el resto de todos ellos; podemos saltar de arriba abajo diciendo que los judíos están de vuelta en Palestina, este, ese, y el otro, y estar apartado un millón de millas, porque nadie ha conocido que la soberanía de Dios es llevado hasta el momento por un profeta vindicado por la que la Novia esperaba; y esos que reclaman que la Novia no ha esperado, ellos no querían cuando esto vino, lo cual era la revelación del consciencia de las cosas, y estoy feliz sobre las cosas, pero oh, el dolor en la espalda Rapto – aclamación, voz, trompeta. Y sabemos, esto está en progreso. Somos una parte de esto, tiempo y eternidad se ha mezclado. Mortalidad le da manera a inmortalidad. Alguien tuvo que ser la Novia. La manera que siento la mayor parte del tiempo, puedo estar aquí esperando por la muerte para aparecer, sacudida sus manos, pero, personalmente a mí me gustaría escaparme, porque la mayor parte del tiempo no siento eso muy bien. Pero vea, la mayor parte del tiempo, en mi espíritu, siento real bueno y siento esas cosas que vienen con esto.

 

Bien, vamos a orar, y vamos a tener comunión.

 

Padre Celestial, nosotros te agradecemos por el tiempo que hemos tenido juntos. Y es muy bueno que hayas tenido un hombre como el Dr. Pink, aunque el  nunca lo supo esto, y el Hermano Branham supo colocar a la gente, para permitir a la gente aquí en este edificio y quienes hacen las cintas, para entender que habían hombres que entendieron esta doctrina que se ha perdido en el mundo, y volvió con hombres como Dr. Pink. Pero esto tomó Tú profeta, Tú, morando en Tú profeta, traernos Tú verdad hoy, lo cual entendemos. Y estamos tan agradecidos, donde estos hombres de viejo vacilaron, aunque no tuvieron intenciones, ellos no pudieron evitarlo; pero nosotros, hoy, estamos caminando en la Luz, que es una bella Luz, brilla en nuestro camino.

 

Hermano Branham solía cantar “Caminaremos en la Luz, Cuan hermosa Luz.” Y estamos caminando en esa hermosa luz, y, en espera total, Señor, estamos caminando como buenos cristianos sólidos. Y pronto esto se acabará en el sentido que habremos terminado esta parte pequeña de nuestra jornada, y embarcandonos en el gran próximo maravillosos miles y miles de años, marchando hacia Sión. Te damos gloría, porque Eres digno, y te alabamos porque Tú nos amaste a nosotros. Y tenemos la seguridad y el conocimiento, la bendición Divina, la vida de la Palabra morando en nosotros, acumulando Palabra en Palabra. Ciertamente, Señor, mortalidad irá en inmortalidad, gente sentada aquí, Señor, y aquellos alrededor del mundo. Y te amamos, Señor, porque Tú nos amaste a nosotros. Podrías Tú tener gloria en nuestras vidas. En el Nombre de Jesús oramos. Amén.

 

 

 

 

Traducido por Hno: Mario Nina Q.  agosto de 2002  La Paz - Bolivia